Loading Events
  • This event has passed.
dc718a24c5ae9dd0168ea68d308f9a52

Sac Activist Presents: Indigenous Autonomy

Sac Activist School & Universidad de la Tierra Present:
Indigenous Autonomy – Convivial Tools Building a Common Roof

We will be hosting Ángel Kú and Valiana Aguilar, two compañer@s from the Center for Encounters and Intercultural Dialogues and the Universidad de la Tierra, Oaxaca for a conversatorio on Indigenous autonomy. They will be traveling throughout California to share information about Indigenous autonomy and community self-determination across Mexico but especially in Oaxaca, Chiapas, and Yucatán. They will provide important updates about the current initiative of the Congreso Nacional Indígena (CNI) and the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), especially their effort to support the CNI’s Consejo Indígena de Gobierno’s spokesperson, María de Jesús Patricio Martínez, (Marichuy) and her effort to enter the national election as an official candidate. Finally, we will be informed about the current autonomous efforts to rebuild communities impacted by the hurricane and earthquake in Oaxaca’s Isthmus.

Ángel Raphael Kú Dzul, indígena maya de la península de Yucatán. Ha sido parte de diferentes colectivos en la Península de Yucatán, cuyo trabajo se ha centrado principalmente en el rescate, defensa y fortalecimiento de la cultura y el territorio maya. Es miembro de la organización Ka’ Kuxtal Much Meyaj’ (Renacer del trabajo colectivo) conformado por campesinas y campesinos de la región de los “Chenes” en Campeche cuyo objetivo es el rescate y la defensa de las semillas nativas. Es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde el 2006. Desde hace tres años vive en una comunidad de Oaxaca y colabora en el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales y la Universidad de la Tierra en Oaxaca, como coordinador del área de investigación comunitaria. En el año 2015 fue parte del comité organizador del Coloquio Internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”, que reunió a más de 100 colectivos y organizaciones de diferentes partes de México y a varias docenas de pensadores-activistas de México y de 15 países. Participó en el proyecto “Tecnologías para el buen vivir”, que trabajó en más de 20 comunidades en los Valles Centrales de Oaxaca, principalmente con campesinas y campesinos, impulsando diferentes eco-tecnologías para el cuidado del agua y la elaboración de abonos orgánicos.

Valiana Alejandra Aguilar Hernández, Maya, originaria de Sinanché, ha participado en diferentes colectivos, luchas y resistencias relacionadas con la regeneración del tejido social comunitario, ha trabajo especialmente con mujeres mayas en la Península Yucatán. Actualmente vive en una pequeña comunidad de Oaxaca y colabora en la Universidad de la Tierra y el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, donde coordina el área de intercambios estudiantiles y de talleres “Cultivando dignidad”, que se realiza en diferentes comunidades de Oaxaca, especialmente con colectivos de mujeres indígenas. En el año 2015 fue parte del comité organizador del Coloquio Internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”, que reunió a más de 100 colectivos y organizaciones de diferentes partes de México y a varias docenas de pensadores-activistas de México y de 15 países.

Date

December 3, 2017

Time

1:30 pm - 3:30 pm

Website

Location

Sol Collective
2574 21st St
Sacramento, CA 95818 United States

Organizer

Sol Collective

Share this Event